Llámanos
34609843910

phone91 515 04 13

Flores para Funerales. Que flores y colores elegir.

Publicado : 20/03/2019 18:53:10
Categorías : Coronas y flores para funerales. Ofrendas florales para difuntos en tanatorios

Flores para Funerales. Que flores y colores elegir.

Flores para difuntos. Colores y formas.

Consideraciones hechas desde la perspectiva actual en una ciudad como Madrid.

                                                    

Puede que nos resulte complicado decantarnos por un tipo u otro de arreglo floral para un funeral. Aunque no existen reglas o normas especificas, ni que regulen la confección de coronas de flores, por ejemplo, o que desarrollen guías para que los compradores sepan a que atenerse, como norma general, una de las mejores elecciones consiste en que las flores sean las que al difunto o a la difunta le gustaban en vida. Esto presenta varios inconvenientes, si por ejemplo, no sabemos qué flores eran las preferidas o, si conociendo este dato,  nos resulta imposible conseguirlas debido al carácter de urgencia que imprimen estas situaciones.

Otra de las mejores elecciones sería escoger las flores que a nosotros más hermosas nos parezcan, porque al fin y al cabo, somos nosotros mismos los que en silencio y alejados de normas y simbologías preestablecidas, vamos a otorgar a esas flores y colores, los sentimientos y virtudes que la persona fallecida hizo despertar en nuestra vida. Los colores de los arreglos florales fúnebres, en general, tienen el mismo significado con independencia del contexto existencial en el que se contemplen. El color rojo, además del simbolismo que adquiera en cada Cultura y Pueblo de la tierra, es intenso, vivo como la sangre; de algún modo, en una corona de flores hecha con flores rojas, estaríamos transmitiendo esa misma intensidad, nuestro sentimiento de pesar y tristeza, vivido con gran consternación. Si la composición floral lleva  rosas, también podríamos atribuir pinceladas de profundo amor, respeto, elegancia.

Los claveles al contrario, al estar considerados por muchos clientes como flores más comunes y manidas, restarían de algún modo intensidad a los valores que expusimos en el caso de las rosas. Es por tanto este hecho, el de la elección, algo profundamente subjetivo. A pesar de todo, esta consideración sobre el  color rojo en un contexto mortuorio, es frágil y superficial, y probablemente deberíamos profundizar más en las raíces culturales y las tradiciones de cada civilización o Pueblo, y muy pero que muy importante, volvamos a recordar que hemos de tener en cuenta que el simbolismo que expresa una flor o un color, es tremendamente subjetivo. Podrá leer artículos y conocer la opinión de otros que opinen todo lo contrario a lo que opinamos nosotros o a lo que opinan otros que no son ellos.

Tomando como referencia la experiencia que nos proporciona el trato habitual y diario con clientes de todo tipo y condición, pocos de estos dudarán, si tienen la posibilidad y el grado de compromiso con el evento fúnebre les obliga, a la hora de elegir entre rosas y claveles, por ejemplo, todo esto contemplando desde la perspectiva de una ciudad moderna como Madrid, y en la actualidad. Muchos autores podrán atribuir a los claveles rasgos que enaltecen el orgullo o la admiración, pero hoy en día, y en gran medida debido a la gran oferta y disponibilidad de todo tipo de flores, la atribuciones simbólicas de una flor son menos importantes que su belleza o color. Puede que en el Imperio Romano, a los gladiadores se los agasajáse con gladiolos, pero hoy en día el arte floral funerario transcurre por otros derroteros, y a lo largo del trayecto nos iremos encontrando con flores exóticas como las orquídeas, los anthuriums, las gerberas o la paniculata. Una hija puede sentir amor, orgullo y admiración por una madre a la que acaba de perder y este hecho de ningún modo determina que su elección sean unas flores a las que pueda atribuirse significados como orgullo, amor o admiración, probablemente elija una composición floral hecha, por ejemplo, con rosas blancas y azucenas: hermosa, elegante y luminosas.

                                                      

Algunos elementos heredados y presentes en la Cultura de nuestra sociedad

En España el catolicismo ha sido un factor trascendental a la hora de modelar costumbres y tradiciones, y refiriéndonos a colores mortuorios ahondamos en la biblia, donde encontraremos muchas reseñas sobre el color púrpura. El tinte para teñir túnicas y ropajes de color púrpura se extraía de la las glándulas de un molusco marino. Era un color reservado a personajes notables, sacerdotes y a la realeza. Jesucristo, antes de ser crucificado fue vestido, a modo de escarnio, con una túnica púrpura. Lidia la primera convertida en Europa por Pablo, era vendedora de púrpura. En aquellos tiempos, la obtención de este color era extremadamente costosa, se estima que hacían falta alrededor de 250000 moluscos para conseguir una onza. En colorimetría, el color púrpura está muy asociado a la espiritualidad. Por todo esto, y por, probablemente algún elemento específico que se nos escapa el color púrpura tan especial, es uno de los colores más elegidos y demandados a la hora de confeccionar coronas de flores funerarias, centros y ramos. Los tonos de este color en el arte floral funerario pueden oscilar desde un violeta claro hasta un azul intenso, y es muy común en  coronas y arreglos florales en los que diferentes tonos púrpura se combinen a la vez.

En la España de los dos últimos siglos, la muerte, entendiendo este termino no sólo como un hecho, si no como la concatenación del proceso que comienza con la agonía del difunto y finaliza con las exhumación, (hoy en día, en auge la cremación; mal vista a lo largo de casi toda la antigua  historia de España), era vivida en familia y al tiempo servía como aglutinador social  mediante el que familiares, allegados y amigos mostraban su solidaridad con la familia.

Una vez que la agonía daba paso a la muerte de la persona, el difunto era aseado, lavada y afeitado, tras esto, se procedía a amortajarlo, vestirlo. A los niños y personas jóvenes, con prendas  de color  blanco para resaltar la inocencia y la pureza. Las flores y composiciones de color blanco, siguen siendo hoy en día , también, unas de las más elegidas. Ya bien sea para acentuar infancia, juventud, pureza o inocencia o para resaltar la amplitud luminosa, la elegancia y la neutralidad del color blanco. Si el finado pertenecía a una orden militar o religiosa, eran costumbre amortajarlo con los hábitos de la orden.

Hoy en día, es frecuente que cuando el fallecido formaba parte de la plantilla de una empresa o corporación, sean estas las encargadas de realizar las peticiones florales para ofrendar o rendir a su compañero difunto, con coronas de flores que combinan los colores representativos de la empresa o su anagrama. Otras peticiones van encaminadas hacia ámbitos deportivos, si el difunto era, por ejemplo, un fan acérrimo del Real Madrid, sus familiares, amigos podrán encargar una corona con los colores o el escudo de este club. Otra de las peticiones más originales suelen ser las coronas de flores con forma de corazón, y es que los clientes que demandan estos productos, intentan mediante el envío de coronas con formas originales y diferentes, restar notoriedad al carácter lúgubre y funesto de las flores dispuestas en la forma que adquieren las composiciones florales fúnebres tradicionales.

Actualmente, las tendencias en arte floral funerario resaltan las combinaciones de flores blancas y flores con tonos verde esmeralda, estas mezclas  producen efectos visuales frescos, luminosos y muy elegantes, sobre todo en coronas de flores. Así mismo las composiciones multicolor tienen entre el público gran aceptación.

El arte floral funerario, como la muerte y el proceso de gestionarla hoy en día, se caracteriza por formar parte de un binomio compuesto por el  elemento personal, la pérdida psicológica, y por el económico, con todos los gastos que ello supone, por tanto, también los recursos económicos disponibles determinan en gran medida nuestra elección.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

1 comentarios

Antonia Casarez


02/02/2020 21:54:45

El significado del color en las flores para funerales se basa no solo en el tono del color, sino tambien va unido a los sentimientos y emociones de las personas. La combinacion de los colores en el diseno de un arreglo funerario no es accidental, todo tiene su significado y un porque.