Llámanos
34609843910

phone91 515 04 13

Coronas y flores para Tanatorios. Mensaje de solidaridad

Publicado : 18/03/2019 19:47:05
Categorías : Coronas y flores para funerales. Ofrendas florales para difuntos en tanatorios

Coronas y flores para Tanatorios. Mensaje de solidaridad

Coronas y flores para funerales en tanatorios. Mensajes de solidaridad con la familia.

Flores para funerales en Madrid. La última despedida.

Ciertamente, las costumbres funerarias en España, han adquirido a lo largo del último siglo un cariz que se acerca claramente al tabú. En esta sociedad industrial y consumista, la belleza, la abundancia y el bienestar, han convertido a la muerte en algo indeseable, feo y que a cualquier costa hay que ocultar. El proceso de agonía que conduce a la defunción ha experimentado también grades cambios debido al desarrollo económico. social y los avances médicos, muy pocas personas mueren en su cama, en su domicilio. Los fallecimientos se producen en hospitales y los cuerpos son trasladados a la morgue, en los casos en los que sea requerido, para practicar las autopsias, posteriormente al tanatorio, de aquí y en virtud de las creencias religiosas a la iglesia, o directamente y culminando el proceso, se realiza la inhumación o la cremación, esta última práctica está en auge en las últimas décadas, impensable para muchos sectores de la sociedad española en décadas pasadas, y no digamos ya en los dos últimos siglos.

Floristería del Tanatorio. Un nuevo tipo de negocio creado para dar respuestas a nuevas necesidades.

                       

Los tanatorios en España.

Los tanatorios en España se han convertido en un servicio fundamental para gestionar la muerte. Su historia en nuestro país es breve, el primer tanatorio en España se inaugura en Pamplona, en 1975, y a día de hoy es difícil imaginarse que todo el proceso del velado del difunto, se produzca en otro lugar. Es en síntesis un espacio nuevo en el que desarrollar una antigua tradición española, la del velatorio a los muertos, que servía en la sociedad como un aglutinador de todo tipo de clases sociales, y en la que amigos, allegados y parientes mostraban la solidaridad con la familia del difunto. No cabe duda de que este tipo de instalaciones hacen que todo el proceso y las acciones encaminadas a gestionar la muerte, sean más sencillas, cómodas y llevaderas, pero también son un elemento que contribuye a consolidar a la muerte como un tabú en la sociedad española actual, alejándola de la vida cotidiana y de los lugares en los que comúnmente desarrollamos nuestras actividades. No hay duda de que la dispersión familiar y el hecho de que la superficie de las viviendas se haya reducido considerablemente, es una hecho que da, si cabe, mayor trascendencia a la existencia de los tanatorios. Actualmente, es muy común el envío de coronas de flores funerarias, centros funerales y ramos de flores como nueva forma de mostrar solidaridad con las familias y como ofrenda póstuma al difunto. De hecho, presenciar una sala en la que el féretro está expuesto, sin flores, viene a considerarse como un símbolo de abandono, algo que denotase la soledad en vida del fallecido.

Hemos llegado a tal extremo, que incluso a los niños se les aleja del proceso, invocando  su protección emocional. En los medios de comunicación son frecuentes las noticias, en las que barrios o comunidades de vecinos, se unen y muestran su rechazo cuando se planifica la construcción de un tanatorio en las inmediaciones de sus viviendas, barrios o distritos. Algo parecido con lo que ocurre cuando un establecimiento dedicado al alterne y a la prestación de servicios sexuales quiere ubicarse en una zona , llamémosla sensible, por estar rodeada de viviendas, o próxima a ellas.

En los tanatorios, la estadía de los cadáveres es breve, se han convertido en un lugar de encuentro espiritual, o laico, para familiares y allegados de los finados. Los tanatorios no cuenta con equipos forenses, ni servicios legales encaminados a determinar la causa del fallecimiento, tampoco son los encargados de expedir certificados o actas de defunciones. Sí disponen de asistencia jurídica,  y psicológica encaminada a aliviar la carga  emocional del duelo, entre sus servicios también destacan la venta de Coronas de flores, centros de flores funerarios y ramos de flores. También existe la posibilidad de adquirir en el tanatorio, féretros, lápidas. Se encargan del transporte de los cadáveres, la cremación y por supuesto las tareas de tanatopraxia. 

                              

En la ciudad de Madrid los tanatorios principales son:

El tanatorio de la M30. Situado en la calle Salvador de Madariaga 11. Puede ponerse en contacto y solicitar sus servicios llamando al teléfono  915 10 81 00

Este tanatorio es la sede de la Empresa Mixta de servicios funerarios de Madrid, esta situado  justo al lado de la autopista de circunvalación de la M30, de la cual recibe su nombre. El proyecto del edificio data de 1982 y fue diseñado por Antonio Fernández Alba, Premio Nacional de Arquitectura, y fue construido entre los años 1983 y 1984, siendo inaugurado por el entonces Alcalde de Madrid Don Enrique Tierno Galván.

Tanatorio Sur.

A cargo también  de la empresa mixta de servicios funerarios, también se gestiona el tanatorio Sur,  situado en la calle Ildefonso González Valencia 6, puerta principal, código postal 28054, distritos Buena Vista y Carabanchel, donde se halla el cementerio Sur. Cementerio de Villaverde, Avenida Rafaela Ibarra 137, código postal 28041. Para contactar por teléfono con estos tanatorios, cementerios, el teléfono para ambos es el 91 108 506/ 91 108 505.

Tanatorio Parque de San Isidro.

La gestión de este tanatorio corresponde a la empresa Interfunerarias. Esta ubicado en la calle de los Comuneros de Castilla 15, es un tanatorio moderno y actual en el que puede encontrar todos los servicios necesarios para gestionar el funeral, su número de teléfono es 915 24 24 24.

Tanatorio Norte.

La gestión de este espacio corresponde a la empresa Nuestra Señora de los Remedios. Está ubicado en la calle Valdegobia 8 de Madrid, código postal 28034. Este tanatorio dispone de todos los servicios y puede recabar más información en el teléfono: 913 82 95 00. 

Tanatorio de la Paz.

La gestión de este amplio tanatorio, con cementerio tipo anglosajón, en el que las tumbas se hayan en una amplia pradera, está encomendado a la empresa Parcesa. Esta situado en la autovía de Madrid-colmenar M607, kilómetro 20, código postal de Alcobendas Madrid. 28100. Dispone de todo tipo de servicios y puedes ponerte en contacto con ellos a través del número de teléfono 918 06 18 00.

Wor

Share

Añadir un comentario

 (con http://)